Tramo Once

Es el Balcon des del que me asomo para dar fe de mis memorias cofrades

viernes, 16 de diciembre de 2011

Dias de Esperanza

Viernes 13 , de diciembre:
Basílica de la Macarena . Cuando concluya la ultima misa del día , pasadas las nueve de la noche , se producirá la estampa de todos los años , no por tradicional , deja ser extraordinaria. Una Macarena sin manto , re costada en los brazos de los hermanos bajara las escaleras traseras del camarín entre un pasillo de achetas y oraciones . En un rito quetansolo Sevilla en siglos mantiene como ella solo sabe  .Tal vez sea , la única vez, que a la virgen la descubren los sevillanos en la frontera de la humanidad . No deja de ser quien es pero sin corona , ni manto , ni joyas .... y llevada en los brazos de sus escogidos hermanos , la dolorosa se acerca al precipicio por el que las imágenes dejan de ser idealizadas y se convierten en humanas.

Entre esos hermanos , el pregonero de la Semana Santa, tendrá la dicha de portar a la Virgen y no pocas veces , ese mágico momento acaba retratado en el texto final . Carlos Herrera dijo:

No digáis que me lo calle
Por que merece la pena
Yo  tuve a la Macarena
Sostenida por el talle
Si me faltaba un detalle
Para sentiros hermanos
Miradme aquí , en estas manos
Donde el amor  dejo huella.
Después de tocarla a ella
¿Soy de aquí o no, sevillano?

Pero por mucho empeño que se ponga en la descripción , por mucha que sea la pericia del que escribe , la "bajada" no se entiende si no se ha presenciado .

En una de las escogidas salas del tesoro , vestirán la intimidad de la dolorosa con blancas prendas que parecen humear el aroma de los siglos.

Pasaran los minutos , y tal vez, las horas, hasta que sea depositada en el presbiterio . El reloj vencerá su etapa de las doce y, mientras los priostes siembran de belleza el besa manos , terminaran dejando a la Macarena al borde de la perfección .
Parece que ese día amanece mas temprano y los cafés en el bar Plata se beben a mas rápidos sorbos . El barrio esta impaciente por ver a la Señora en la cercanía del abismo . Los carros de las mujeres que vienen del mercado de la feria aparcan su solera en el atrio Macareno y quedaran por delante los días en los que el palacio de la Reina hace su particular jornada de puertas abiertas para la ceremonia del beso.
El beso, de madrugada, se vuelve Catequesis . Los hermanos velan a la Macarena las noches que esta fuera de su camarín . Oración , catequesis , reflexión y una renovación interior en los que permanecen cada luna entre los muros basílicales . Dicen que esas tres madrugadas son las mas esperadas .... Quizá , las mas esperadas para unos tiempos en los que la esperanza continua siedo el ultimo clavo al que agarrarse.




1 comentario:

  1. Estimado Mario, desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea, te deseamos de todo corazón Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, con la felicitación que hemos creado en nuestro blog.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar